El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, defendió este viernes la necesidad de regular el mundo digital para que sirva a los propósitos y el bien común y llamó a combatir todas las formas de extremismo y populismo para fortalecer las democracias.
En su intervención en la Cumbre de la Democracia organizada por Estados Unidos, Guterres consideró que la pandemia ha generado “mayores desprecios a la democracia” e insistió en la necesidad de que se condenen “todas las formas de populismos, nativismos y extremismos utilizando todas las herramientas disponibles en la revolución tecnológica”.
Por eso advirtió de que hay que regular el mundo digital para que sirva al bien común, sobre todo en un momento como el actual en el que “muchas veces la verdad no se promueve en las redes sociales”, lo que provoca “ansiedad y desesperación” en las sociedades.
En esta jornada en la que se celebra el Día de los Derechos Humanos, Guterres consideró que es el momento de “volverse a comprometer” con la carta de derechos humanos de la ONU.
Y tras recordar que las democracias son un “trabajo constante”, indicó que es el momento de reafirmar los valores compartidos y promover la resiliencia democrática.
Por eso consideró necesario participar en el diálogo social, combatir la corrupción, renovar los contratos sociales, invertir en la educación de calidad y aumentar las oportunidades para las niñas y las mujeres.
Antonio Guterres recordó que la ONU reúne a todos los países, con sistemas políticos muy distintos, pero apostó por la fuerza del diálogo y de los valores de Naciones Unidas en su lucha por la paz y la seguridad, para insistir en que “ahora más que nunca” hay que renovar el compromiso con la carta de derechos humanos.
La Cumbre por la Democracia, en la que estuvieron presentes de forma virtual un centenar de países con ausencias notables como China y Rusia acabó este viernes sin acuerdos concretos y con la promesa del presidente del país, Joe Biden, de convocar una nueva cita en 2022.
Biden emplazó a los asistentes a reunirse en un año, a poder ser ya de forma presencial, para revisar el cumplimiento de los compromisos lanzados en estos dos días de discursos, aunque no ha habido un consenso específico alcanzado por los participantes en la cita.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: